Estrategia para crear un correo masivo (SPAM) efectivo, sí, SPAM efectivo.

Actualizado: abr 21

Tengamos claro que el SPAM se refiere a los mensajes de correo no deseados, todos tenemos esa experiencia, correos no deseados de compañías de telefonía, TV por cable, seguros, servicios que no necesitas, etc.. generalmente cuando se habla de SPAM se piensa en correos electrónicos pero como concepto también incluye publicidad molesta en Facebook e Instagram que no es de tu interés, los vídeos de Youtube molestos también se consideran como SPAM, sin duda hay algunos más molestos que otros y otros que se agradecen.


La compra de base de datos es mundialmente mal visto pero gran cantidad de empresas lo hacen, partiendo desde las más grandes a microemprendedores, el problema es que no saben como trabajarlo o no saben como parar, pero hay algo irrefutable y es que es efectivo aunque se diga lo contrario.


¿Qué dice la ley sobre el SPAM?

La Ley del Consumidor es súper clara con el SPAM. En el artículo 28, inciso b, señala las condiciones sobre el envío de correos electrónicos, llamados telefónicos, mensajes de texto... e incluso hace alusión al correo postal y el fax.

Artículo 28 B.- Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos, que quedarán desde entonces prohibidos. Los proveedores que dirijan comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de correo postal, fax, llamados o servicios de mensajería telefónicos, deberán indicar una forma expedita en que los destinatarios podrán solicitar la suspensión de las mismas. Solicitada ésta, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido.


Estrategia para hacer un spam efectivo


Luego de un poco de introducción pasemos a la acción, hay una estrategia que hemos realizado para hacer del "spam" nuestro aliado a base de una estrategia y automatización de marketing que ha dado resultados, y lo explicaré a continuación paso a paso.

Primero, Para enviar un email masivo es necesario en el 99% de los caso tener un sistema de envíos por terceros como Mailchimp o sendinblue, sistemas diseñados para hacer este tipo de tareas de manera fácil, así que lo primero es poder contar con un sistema de envíos, la mayoría cuenta con planes gratuitos. Recomiendo la que utilizo hace más de 2 años, sendinblue

Tutorial como utilizar sendinblue


1- Tener una base de datos.


Sin duda tienes una base de clientes y prospectos que consultan o compran tus productos o servicios, si tienes una plataforma de envíos en el mejor de los escenarios utilizas la cultivación de leads, fidelización, up o cross selling para sacar el mayor provecho a tu base, sino es el caso te lo recomendamos encarecidamente para aumentar tus ventas.


En muchos casos la cantidad de contactos no supera los 2000 datos e ir sumando nuevos contactos a través de formularios es más lento de lo que esperaríamos. Entonces pongámonos en el caso de comprar una base de datos lo más parecida a la segmentación de tus clientes y prospectos, pensemos en comprar 50.000 datos.


Antes de comprar tomar las siguientes precauciones

- Bases de datos actualizadas máximo desde hace 3 meses

- Ver review y reclamos de la empresa

- Segmentación lo más similar a tu público

- Pedir muestra


2- Crear los contenidos de email para el envío


Preparar el contenido, ya con tu sistema de envío masivo o si contrataste un servicio de envíos con profesionales, veamos unos puntos importantes a la hora de crear nuestro contenido.


Objetivo

Que deseamos decir, cual será nuestro email masivo de presentación, que imágenes utilizar (las imágenes de personas utilizando tu producto o servicio recomiendo), cual será el call to action o llamada a la acción del email, qué landing page utilizarás, qué email enviarás según la actividad del usuario en tus correos y sitio web, son temas vitales para ser eficaces y no ser una real molestia.

Asunto Recomendamos no utilices el spam para vender inmediatamente, deja que te conozcan que sea un acercamiento, escribe un asunto relacionado de como solucionas un problema, no vendas inmediatamente

Asunto con vídeos, integrarlos! Cuando te comunicas por primera vez con un lead nuevo, es muy importante diferenciarte del resto y llamar su atención. Los correos de captación de prospectos deben sobresalir en su bandeja de entrada. Estas son algunas de las mejores oportunidades en las que los equipos de ventas pueden agregar vídeos:

  • Captación de prospectos

  • Seguimiento

  • Ventas basadas en cuentas

Lo más importante es recordar que son muy similares a cualquier otra forma de captación de prospectos: el objetivo es llamar la atención de una audiencia que todavía no conoce tu marca. Por eso, tus vídeos deben:

  • Llamar la atención. Usa la palabra «vídeo» en tus líneas de asunto e incluye la imagen en miniatura en el cuerpo del mensaje.

  • Generar credibilidad. Los representantes deberían ofrecer a los prospectos un buen motivo para interactuar con ellos que no sea venderles algo de inmediato.

  • Ser personales. Los mejores representantes dedican parte de su tiempo a buscar información sobre los prospectos y sus empresas y luego usan esos datos para conectar con ellos de una manera mucho más personal.

Otras ideas de asuntos


Cuerpo de email para envío masivo Menos es más, define solo un objetivo, queremos que conozcan tus servicios o productos, que conozcan tu marca, preséntate ya que lo más seguro es que no te conozcan, diles que le puedes ayudar. que sino desea seguir recibiendo tus correos que se desuscriba, ello mostrará un interés por tu parte a no molestarle.

-Indica tu nombre, ubicación si aplica y una foto tuya o de ventas en la firma ayuda a dar credibilidad al mensaje y marca. La estructura de un correo electrónico perfectos este 2020


Prueba esta plantilla:

Hola [Prospecto],
Imagino que, como [puesto] en [empresa del prospecto], te preocupa mejorar [métrica relevante]. Hice un vídeo de 45 segundos que explica cómo [empresa del representante] puede [hacer X, mejorar Y, solucionar Z].
[Video]
Me gustaría compartir otras buenas prácticas contigo. ¿[Fecha y hora] te parece bien para una llamada inicial?
Saludos. [Tu nombre]


3 - Automatización

Preparar el terreno para nuestra estrategia, segmentar la base según corresponda ejemplo: segmentar por región, genero, edad, profesión, cargo, etc.. es vital enviar información lo más segmentada y personalizada posible para mayor eficacia y menos "molestia".


Crearemos los flujos de automatización antes de enviar la campaña, definir el contenido que se enviará a los diferentes segmentos según sus acciones en la campaña.

El marketing automation se refiere a la automatización de las tareas o acciones relacionadas con la estrategia de marketing. La automatización de marketing utiliza escenarios o flujos de trabajo para desencadenar acciones en base a condiciones predefinidas. Estas acciones pueden incluir: envío de correos a listas determinadas, atribución puntaje a contactos, cambios de atributos, entre otros.

La automatización se hace a través de escenarios que realizan una acción de acuerdo a una condición, esta condición puede ser el comportamiento de un usuario. En este caso, podrías por ejemplo:

  • enviar correos de bienvenida automáticos a aquellos que se suscriban a tu newsletter.

  • enviar un recordatorio a aquellos usuarios que agregaron productos en el carrito de compras y lo abandonaron. (Es más sencillo atraer posibles compradores que nuevos visitantes 😉

Más información sobre la automatización


Ahora la magia, tengo un ejemplo para nuestra empresa celebraciones.cl, una automatización para envío masivo a la industria de celebraciones, el asunto: "Guía de proveedores de eventos, ¿Qué nos diferencia de la competencia?"


Acciones a realizar

1- Crear diseños y contenidos de email para los diferentes email a enviar

2- Crear flujo de automatización a base de envío masivo

2- Enviar masivo a 8.000 contactos nuevos segmentado por tipo de servicio relacionado a eventos (SPAM)


Interpretación imagen del flujo de automatización:


1 - A todos quienes hayan hecho clic al email masivo "Guía de negocios de eventos, ¿Qué nos diferencia de la competencia?" esperar 3 días y filtrar si es un cliente o no (para todos quienes se hayan convertido en clientes esos 3 días),


2 - si es cliente enviar email: "Cómo sacar provecho a celebraciones.cl", un contenido relevante para un cliente reciente


3- si hizo clic en el masivo y no se convirtió en cliente enviar email: "Por qué estar en un directorio", un contenido especial para indecisos, enviamos un email con estadísticas y motivos para pasar al siguiente paso, ser clientes.


4 - Cambiamos contenido si es cliente o no y podemos repetir el paso "Si es cliente o no"

Así mismo puedes crear flujos aún más específicos, por ejemplo a usuarios que recibieron tu campaña masiva y abrieron o hicieron clic en tu campaña, además si visitaron tu sitio web en la página "Quienes somos" y no son clientes entonces enviar un correo de un descuento por suscripción.


En estricto rigor hacemos un SPAM (Correo "no deseado") sin embargo lo hacemos con una estrategia para que valga la pena la molestia, Imagina si enviamos un correo masivo a 50.000 personas con una estadística de 10% de clic tendríamos 5000 personas que tuvieron algún tipo de interés hacia lo que hacemos u ofrecemos y además cautivos en nuestra automatización recibiendo nuestros mensajes inteligentemente.


Cabe destacar que está estrategia puedes utilizarla también para los usuarios que abrieron el correo pero no hicieron clic, o bien repetir estas acciones para la base que no hizo clic ni abrió el correo pero solo 1 vez más después de 1 semana o 2, hacerlo más seguido de eso dañarás tu imagen como marca.


¿Qué te parece esta forma de hacer SPAM?







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