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Como crear una nota profesional en 7 pasos

La nota de prensa es uno de los elementos básicos de la comunicación corporativa. Todos los días se envían miles de estos textos, los periodistas reciben decenas y conseguir destacar es difícil. Por ello, en este artículo os voy a explicar cuál es la estructura de una nota de prensa para conseguir que sea publicada.

Una nota de prensa debe interesar a los medios de comunicación por lo que no puede ser un mensaje publicitario. Esfuérzate por crear tu historia para conseguir tu hueco en la prensa, radio, televisión, revistas o medios digitales.

Vaya por delante que considero que las notas de prensa las deben redactar los profesionales del sector. No es un tema menor que se pueda delegar en cualquier persona.



Antes de escribir una nota de prensa

Antes de redactarla hay que tener claro de qué se trata y por qué queremos enviarla. El objetivo es conseguir que la empresa, asociación, institución o persona pública aparezca en los medios de comunicación, que nuestros productos o nuestras ideas adquieran relevancia.

Por ello es esencial enviar notas de prensa sólo cuando tengamos algo que realmente merezca la pena contar. No por enviar más notas vamos a tener más espacio en los medios. Más bien será al contrario, no podemos pasarnos de pesados.

Si tenemos claro que contamos con un producto, una idea o una actividad relevante y que puede ser interesante para los medios de comunicación, entonces pasamos a la fase de la redacción de la nota de prensa.

Antes de comenzar con la redacción te recomiendo leer este artículo.

Estructura de la nota de prensa

Como os he dicho otras veces escribir una buena nota de prensa es todo un arte pero si sigues esta estructura será mucho más fácil. En realidad, no es más que una noticia y su estructura es muy parecida, aún así hay otros aspectos a tener en cuenta en su redacción.

1- Encabezado

El encabezado es la parte superior del folio y está compuesto por varios elementos.

Título de nota de prensa

Es muy importantes escribir arriba «Nota de prensa» para que el periodista sepa el tipo de documento que está recibiendo.

Fecha y lugar

Arriba y a la derecha deberías colocar la fecha de envío y el municipio desde donde la envías.

Logotipo

El logotipo de tu empresa lo puedes colocar ocupando toda la franja superior o arriba y a la izquierda alineado con la fecha y el lugar.

2- Titular

Esta parte es la más importante. Necesitas un titular que enganche, que cautive al periodista y que le invite a seguir leyendo. Recuerda que debe ser una frase de dos líneas como máximo y que resuma el contenido de la nota de prensa. Debe estar en negrita pero nunca en cursiva. No lleva punto al final.

3- Entradilla

La entradilla es un único párrafo que reúne la información más importante de la nota de prensa. Un resumen en el que contestar a las 5W del Periodismo (si eres periodista sabes de qué estamos hablando): What? When? Where? Who? y Why?. No tienes que seguir este orden y tampoco tienes que responder a todas estas preguntas en la entradilla. Selecciona las más importantes y redacta un párrafo sencillo y conciso.

4- Cuerpo de la nota de prensa

Después del titular y la entradilla tenemos el cuerpo de la noticia. Es decir, el resto de párrafos en los que colocaremos la información de más a menos importante. No sabemos si el periodista va a leer todo el texto por lo que escribiremos lo más importante al principio para garantizarnos que lo lea.

Intenta que no sea demasiado extensa. La extensión dependerá de la noticia pero no sobrepases un folio porque no lo van a leer. Como he dicho antes, expón las ideas de manera clara y concisa. Y cuidado con los tecnicismos.

5- Información de la empresa

Una vez que hayamos acabado con el cuerpo de la noticia debemos redactar otro párrafo con información sobre la empresa, institución, asociación o persona pública. Lo ideal es que esté separado del cuerpo de la nota de prensa, que no sea un párrafo más. Puedes colocarlo en negrita y con alguna separación.

Recuerda definir a tu empresa de la mejor manera posible, este es el espacio para la publicidad.

6- Contacto

De nada sirve enviar una nota de prensa si después no va a haber una persona disponible para ampliar la información o aclarar dudas. En este espacio debes añadir el nombre, cargo, teléfono y dirección de correo electrónico de la persona que se va a encargar de atender a los medios o del responsable de prensa. Este apartado es imprescindible.

7- Material complementario

Adjunta fotografías, enlaces a vídeos corporativos o dossieres con más información de la empresa. Tiene que ser material de calidad y que pueda facilitar la tarea a los medios de comunicación.

Si hemos respetado esta estructura ya tendremos la nota de prensa lista para enviarla a los medios de comunicación. Para evitar errores os recomiendo la lectura de estos dos artículos.

3 errores habituales al enviar un comunicado de prensa5 consejos para redactar un comunicado de prensa perfecto

Espero que después de leer este artículo te animes a redactar tu propia nota de prensa. Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar la información no dudes en escribirme un email o dejarme un comentario. ¡Muchas gracias por leerme!


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